28 junio, 2020

A LA ESCUELA CON LA COVID-19


Vector de Escuela creado por nizovatina - www.freepik.es

Asumimos con tanta familiaridad la expresión prevenir que, frecuentemente, cuesta encontrar el verdadero sentido que la delimita. Seguramente, una de las definiciones más claras y concisas es

Por tanto, anticiparse al riesgo es una medida esencial en prevención. Las estrategias y medidas preventivas deben ser proporcionales a la dimensión del riesgo y/o a las consecuencias que puede ocasionar; en caso contrario, o nos pasaremos o nos quedaremos cortos. 


La COVID-19 ha dado claramente la cara y, tras un esfuerzo colectivo, hemos sido capaces de hacerle frente con las herramientas que teníamos a nuestro alcance y en la proporcionalidad que requería. El resultado, a pesar de trágico, ha sido alentador. 



En esa pugna biológica entre agresor y agredido queda un gran camino: ser capaces de desarrollar un tratamiento eficaz que, bien nos proteja de contraer la enfermedad, bien sea capaz de evitar el drama al que nos ha sometido el SARS-CoV-2, es decir, tener una vacuna o tener un tratamiento eficaz. 

Vector de Médico creado por freepik - www.freepik.es

A pesar de las ilusiones sensacionalistas que algunos tratan de transmitir, sabemos que tanto una como otro requieren tiempo. Entre tanto, nos queda la prevención, sabiendo que aunque el riesgo puede haber disminuido, las consecuencias, en caso de un nuevo brote, pueden ser dramáticas; la experiencia vivida lo avala. 

Vector de Médico creado por freepik - www.freepik.es

La escuela debe ser consecuente con las circunstancias y abrir sus puertas con seguridad para todos los que a ella acceden, sean docentes o discentes, y seguir las estrategias preventivas y recomendaciones sanitarias durante el tiempo que se precise. De esta forma, la escuela subsistirá y podrá seguir siendo escuela, tal vez con diferentes contrastes a la que conocimos antes de la pandemia, pero será una escuela más segura, que pueda, en definitiva, ejercer su esencial función educativa. 

Vector de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

La Escuela ha sido un medio escasamente estudiado respecto al comportamiento de la COVID-19. Existen pocos estudios, y menos con suficiente evidencia, que indiquen que en la escuela el virus deba tener un comportamiento diferente al del resto de la comunidad. El confinamiento de la población escolar ha llevado a centrar la investigación en otros contextos. Sí sabemos que la población infantil es una diana de bajo impacto para el SARS-CoV-2, sin embargo, no está igual de claro el papel que los niños tienen en la transmisión.

Vector de Escuela creado por brgfx - www.freepik.es

La reapertura de los centros escolares requerirá tener presentes y con detalle todos estos aspectos circunstanciales. Reunir al alumnado y profesorado, día tras día, en espacios cerrados, sin que haya una solución radical para el control del virus, es poco alentador. 







Puede que, en principio, el riesgo pueda parecer bajo, pero, en caso de producirse un contagio en una escuela, las consecuencias pueden ser devastadoras para la comunidad. Por ello, todas las medidas preventivas que sabemos que funcionan para mantener distante al virus deben ser adoptadas con máximo celo. La comunidad educativa debe aprender a vivir en una escuela diferente, esperemos que con carácter breve y transitorio. 

Vector de Personas creado por pikisuperstar - www.freepik.es

Esta circunstancia requerirá de una gran capacidad de adaptación por todos, pero esta es una característica esencial del ser humano; además, para que estos cambios sean bien aceptados y no sean percibidos como un inconveniente sino como una necesidad, requieren ser bien explicados. Los cambios de hábitos son cambios en la conducta y estos no se consiguen solo con la información, requieren de la voluntad de las personas para incorporarlos rutinariamente, y eso se consigue fundamentalmente con el ejemplo y la educación.




Los médicos escolares de los equipos de orientación educativa de Andalucía, que desarrollan una atención sistemática y diaria en los centros escolares, y que han tenido que afrontar situaciones excepcionales, donde hubo que desplegar numerosas actuaciones en colegios y en la comunidad como la epidemia de gripe A de hace una década, han elaborado un documento para ayudar a los centros escolares a desarrollar sus correspondientes planes de contingencias y a implantar las medidas preventivas sanitarias necesarias para que la "vuelta al cole" sea más una anécdota que un problema. Sobra decir que, en septiembre, estos profesionales estarán ahí, dando soporte práctico, personal y profesional al contenido teórico del documento.

(Texto basado en el prólogo del Documento)





 Otros documentos de interés:


M. Andújar. 

Médico del Equipo de Orientación Educativa

Linares (Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas?